Meditación

La meditación es un ejercicio en el que se incluye la relajación física y emocional como consecuencia de calmar la mente para vivir y disfrutar el presente sin distorsionar la realidad ambiente y lograr claridad mental. Por lo tanto se puede decir que la meditación es un entrenamiento mental que se basa en la contemplación, reflexión y/o análisis.

La mente es inducida a un estado de conciencia o frecuencia de pensamiento superior ya sea para conseguir un beneficio o para reconocer la naturaleza de algún fenómeno o contenido sin sentir identificación con el fenómeno o contenido. También sirve para desarrollar pensamientos sanos y cultivar emociones positivas tales como; compasión, amor, paciencia, generosidad y perdón).

La meditación es una de las mas antiguas herramientas usadas por el hombre, a través del propio recurso humano se logran restablecer, prevenir y mantener estados integrales de salud optima, ya que, como resultado se obtiene mayor presencia en las actividades de las diferentes áreas de la vida.

La meditación es el cultivo de poderosos estados, atentos y concentrados, que permiten observar el surgimiento y extinción de todo tipo de eventos mentales, en particular de aquellas emociones y actitudes que generan sufrimiento o nos bloquean.

Tiene como fin conseguir sostener la concentración en un punto sin esfuerzo, enfocado a habilitar en su practicante un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida.

meditacion-00La meditación toma diferentes significados en diferentes contextos; ésta se ha practicado desde la antigüedad como un componente de numerosas religiones y creencias. La meditación normalmente implica un esfuerzo interno para autoregular la mente de alguna forma. Normalmente se usa para aclarar la mente y aliviar determinadas condiciones de salud o psicológicas, tales como la presión alta, depresión, y ansiedad. Puede hacerse sentado o de una forma activa por ejemplo, los monjes budistas practican la atención en todas sus actividades del día como una forma de entrenamiento mental. Rosarios u otros objetos rituales son normalmente utilizados durante la meditación para recordar o seguir algún aspecto del entrenamiento.

Desde el punto de vista de la Psicología y la Filosofía, la meditación puede inducir un estado alterado de conciencia. Tales estados tienen una correspondencia neurofisiológica que se puede medir. Al día de hoy, existen muchos tipos de meditación practicados en la cultura occidental. La respiración consciente, relajación muscular progresiva, y de misericordia se han encontrado beneficiosas en términos cognitivos tales como la relajación. Con entrenamiento en la meditación, la tendencia depresiva puede rebajarse y se puede lograr una mayor paz mental.

BENEFICIOS DE LA MEDITACION

La meditación no solo puede tener propósitos religiosos sino esta también enfocada en el mantenimiento de la salud física o mental. 

Estudios científicos han demostrado que algunas técnicas de meditación pueden ayudar a:

  • Mejorar la concentración
  • Memoria
  • Mejorar el sistema inmune
  • Salud en general.
  • Actualmente al menos un estilo de meditación se ha probado efectivo para aumentar el consiente intelectual e incluso cambiar partes del cerebro.
  • Nos pone mas alertas, mas conscientes
  • Nos direccionamos para alcanzar metas
  • Cuando surge el "Darnos cuenta" también surge "La Sabiduría"
  • puede lograr una mayor paz mental

Otros estilos de meditación otorgan igualmente distintos beneficios a

  • La salud mental
  • Mejoramiento de la inteligencia
  • Alivio del estrés
  • La reducción de la presión sanguínea alta.

La meditación va de más a más, porque en cada meditación, se acumula el bienestar hasta convertirse en un estilo de vida.

Podemos concluir que Beneficios de la meditación:

  • Alivia estrés, depresión y ansiedad
  • Manejo de la presión laboral
  • Ayuda a lidiar con los problemas de la vida cotidiana
  • Aumenta el nivel de energía
  • Conecta mente-cuerpo
  • Nos pone mas alertas, mas conscientes
  • Nos direccionamos para alcanzar metas
  • Cuando surge el "Darnos cuenta" también surge "La Sabiduría"
  • puede lograr una mayor paz mental

LA MEDITACION ES MUY PODEROSA

ALGUNOS ESTUDIOS SOBRE EFECTOS DE LA MEDITACIÓN

Algunos estudios científicos acerca de la meditación zen registraron diferencias significativas entre el funcionamiento del sistema nervioso y cerebral de personas que meditaban regularmente y el de las que no.

Al analizar la actividad cerebral durante la meditación, usando un electroencefalograma, se puede apreciar que se pasa de las ondas beta (actividad normal, consciente y alerta, de 15-30 Hertz) a ondas alfa (relajación, calma, creatividad, 9-14 Hertz). En la meditación más profunda se pueden registrar ondas Theta (relajación profunda, solución de problemas, 4-8 Hertz) y en meditaciones avanzadas se puede detectar la presencia de ondas Delta (sueño profundo sin dormir, 1-3 Hertz).

Un estudio realizado en la Universidad de Melbourne en Australia en 2013 sugiere que el silencio mental obtenido en la meditación puede reducir el estrés laboral y ser una terapia contra la depresión.

Otro estudio realizado por Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin, reveló que la disciplina de la meditación puede cambiar el funcionamiento del cerebro y permitir alcanzar distintos niveles de conciencia

Los investigadores de la UCLA reclutaron (en varios lugares donde se practica la meditación) a 49 personas que meditaban desde hacía 20 años, al menos, y tomaron resonancias magnéticas de sus cerebros.Por otro lado, de una base de datos de resonancias, se eligió a otros 16 individuos del mismo sexo, edad y que fueran zurdos o diestros al igual que los meditadores.

El resultado más impresionante del estudio fue observar que, entre más tiempo llevaba el individuo con esta práctica, más relaciones neuronales generaba y que esto era muy notorio contra los sujetos que nunca habían practicado la meditación.Las áreas en las que más neuronas se habían generado tienen que ver con las funciones mentales del cerebro: pensamiento, memoria, juicio y decisión.

 

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